|
| |
Vino y Salud van de la mano
Una dieta tipo mediterránea, sencilla, sabrosa y
variada, más el consumo de una a tres copas de vino diarias, puede armonizar
placer y salud y mejorar considerablemente la calidad de vida.
Entre las ventajas que se le atribuyen al vino se cuenta la presencia de
vitaminas sales minerales y oligoelementos. Posee además bioquímicos sobre los
organismos, como el de facilitar la digestión gracias a su acidez natural que
acrecienta la secreción salival y el jugo gástrico.
El estudio “Vinos argentinos, salud y calidad de vida”, es el primer estudio
argentino de estas características. Es financiado por el Fondo Vitivinícola y
Realizado por la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de
Cuyo.
Existe un proceso de envejecimiento de las arterias y otros órganos que puede
ser frenado por sustancias con capacidades antioxidantes presentes en el vino
llamadas “polifenoles”: materias simples producidas sólo por los vegetales.
En la Uva se encuentran en la piel, la pulpa y la semilla.
Los polifenoles son antioxidantes y disminuyen el daño celular y sus
consecuencias. El vino tinto es el producto que contiene el rango más amplio de
estos compuestos que protegen la salud.
El estudio afirma que:
· No todos los vinos (o bebidas alcohólicas) poseen la misma capacidad
antioxidante.
· El vino argentino, sobre todo tinto, posee alta capacidad antioxidante
asociada principalmente con su contenido de distintos tipos de polifenoles.
· Esta alta capacidad antioxidante se confirma cuando se comparan los vinos de
Argentina con similares de Francia, España, Italia y Chile.
Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza
Nota extraida de www.vinosalmundo.com
|